España / Comunidad Autónoma del País Vasco / Provincia de Álava o Araba / Landa

Landa

Regreso a Euskadi        Regreso a principal
Landa

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Arreglos de carretera cerca de Landa

Landa

Landa es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España). Situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, se trata de un lugar muy popular en Álava porque junto al pueblo hay una zona acondicionada como playa, por lo que Landa es considerada como la playa de Vitoria.

 

El pueblo de Landa se encuentra 17 km al norte de Vitoria en la orilla norte del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Los pueblos más cercanos son Ullíbarri-Gamboa y Urbina.

 

Este pueblo fue sepultado en su mayor parte con la construcción de un embalse a mediados del siglo XX. Sin embargo, como se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, el concejo no llegó a desaparecer y ha perdurado hasta el día de hoy. Se pueden distinguir actualmente dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa surgido junto a una ermita, y cercano al antiguo pueblo; y el barrio de Santiagolarra. Cuenta con cerca de 38 habitantes (2009).

 

El mayor atractivo de Landa es el Parque Provincial de Landa, una zona situada junto al pueblo y a orillas del embalse que ha sido acondicionada como playa y zona de baño. La zona dispone además de una zona ajardinada con mesas, asador, bar, etc. Se trata de un lugar muy apreciado por los vitorianos durante los meses de verano. Otro atractivo de Landa es que está unido a la ciudad de Vitoria por un bidegorri (carril-bici) acondicionado para cicloturistas. Este carril de bicicletas sigue la antigua vía del ferrocarril.

 

Landa ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia.

 

Da apellido a familias ubicadas en localidades como Sofuentes y Zaragoza. Es la localidad natal de Ochoa Landa, que fuera tesorero de la reina Juana la Loca.

 

Sus fiestas se celebran el 24 de agosto en honor al patrón San Bartolomé.